Cómo conservar un ramo de rosas

Aunque nuestras rosas en caja no necesitan más conservación que estar alejadas de la luz directa del sol y no estar cerca de fuentes de calor como bombas de aire o calefacciones, si deseas sacarlas de la caja en la que vienen presentadas o compras o elaboras tu propio ramo te será interesante conocer cómo conservar un ramo de rosas y, aunque si son naturales éstas no duran eternamente, si que podrás alargar su vida al máximo siguiendo estos consejos.

Consejos para conservar un ramo de rosas

Agua fresca y limpia de bacterias

Aunque pueda parecer delicado un ramo de rosas es más fuerte de lo que crees, necesita pocos cuidados, el primero y fundamental para conservar tus rosas cortadas es mantenerlas hidratadas, para ello deberás colocarlas en un recipiente con agua fresca, puedes añadir unos cubitos de hielo para mantenerla fría. Lo mejor es cambiar el agua a diario o cada dos días ya que las bacterias que se acumulan acortan la vida de las rosas, si no vas a poder cambiar el agua durante unos días por el motivo que sea añade una aspirina para evitar que proliferen las bacterias.

Es aconsejable que las hojas que puedan tener las rosas no toquen el agua ya que de lo contrario se marchitarán antes al llenar el agua de bacterias, si tiene hojas muy abajo deberás quitarlas con cuidado sin dañar el tallo. El agua debe cubrir unos siete centímetros del tallo.

Otro paso a tener en cuenta es cortar el tallo cada dos o tres días, aproximadamente un centímetro y de manera trasversal (en diagonal), a poder ser con unas tijeras de poda y, si no tenemos, con un cuchillo que haga un corte limpio, nunca usar uno de sierra, de esta manera conseguirás que las rosas absorban mejor el agua. Y arrancar los pétalos que vayas viendo que se ponen feos.

Rosas naranjas en jarrón

El jarrón 

Es importante que el jarrón o recipiente donde las vayas colocar esté limpio y desinfectado, que sea lo suficientemente alto para que el tallo de las rosas no se doble, ya que la rosa que tenga el tallo doblado no absorberá el agua y, por último, que el jarrón sea ancho para que las rosas no se choquen entre sí, ya que los pétalos podrían dañarse.

Como lees conservar ramos de rosas es fácil, sólo con estos consejos ya mantendrás tus ramos de rosas bonitos y saludables, no obstante si a esto le sumas añadir nutrientes al agua alargarás la vida de las rosas, esta aditivo lo podrás conseguir en cualquier floristería o vivero, hasta que lo consigas un truco casero que va muy bien es añadir un poco de azúcar al agua.

Elige el mejor lugar

Al igual que ocurre con las cajas de rosas, para conservar tus rosas cortadas lo mejor posible cuando las coloques en un jarrón asegúrate que no les de la luz directa del sol y que no estén expuestas a altas temperaturas, un lugar fresco y a la sombra es lo ideal.

Otro detalle a tener en cuenta a la hora de buscar un lugar al jarrón es que no esté cerca de frutas y verduras, ya que al madurar desprender un gas que podría dañar las rosas. Tampoco es aconsejable que estén en un lugar donde se suela fumar, ya que el humo del tabaco también es perjudicial para ellas.

Recuerda que conservar rosas para siempre no es posible si éstas son naturales, pero cuando eliges regalar rosas que no sean rosas eternas es parte de su encanto. Además, una vez comiencen a marchitarse se puede optar por secarlas y decorar con rosas secas de diferentes maneras.

Si tenéis algún otro consejo sobre cómo conservar un ramo de rosas no dudéis en dejarnos un comentario. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *